miércoles, 30 de noviembre de 2016


 Las y los Jóvenes accionamos el territorio desde la memoria popular.


“Tenemos como jóvenes, que deconstruir paradigmas, estereotipos. Rompiendo las dinámicas adulto centristas y ponerle más latidos de vida juvenil, latidos de resistencia, latidos de acción”.
Joven de la Mesa de juventud Comuna 1

 Las y los Jóvenes accionamos el territorio desde la memoria popular.

Salida pedagógica Sopetrán Mesa de Juventud Comuna 1











   JÓVENES CONSTRUYENDO TERRITORIO, HACIENDO COMUNA
Una mesa para incidir social y políticamente en comuna 1 Popular.
Por: Y Griega Winikott Cano - escuela_libre@yahoo.com
Jóvenes de diferentes barrios de la comuna1 Popular, viene jalonando espacios de encuentro y discusión para hablar de sus anhelos, propuestas y   formas propias de interlocución, de actuar y vivir en la comuna. Quizás cansados de ser el número en las estadísticas organizativas y a la vez pensándose la manera de poder visibilizarse con mayor protagonismo desde lo que hacen con el baile, la pinta, las acciones de asistencia social, en la sede social, en el grupo juvenil, el grupo de estudio, el de investigación, en las organizaciones o siendo ellos mismos, estos jóvenes se están pensando como los protagonistas de sus propias historias, porque han entendido que son responsables de su incidencia en la comunidad y también que son los llamados a interlocutar de tú a tú con el Estado y con quienes los convocan para trabajar y accionar.
Con lo anterior varios grupos, colectivos y jóvenes independientes se han estado reuniendo para mirar ¿Dónde y a qué se reúnen? ¿Cómo y por qué lo hacen? Pues ahora están seguros de que ser joven no es un lastre atado a su cuello, son actores políticos, culturales, artísticos, académicos, sociales, comunitarios y una fuerza viva dentro del territorio. La propuesta ha ido tomando cuerpo durante este año con una serie de encuentros pensados en la construcción de una mesa juvenil que incida social y políticamente en la comuna.
Se realizó un primer recorrido barrial para reivindicar el territorio como espacio para las y los jóvenes e ir creando la memoria histórica del territorio desde lo juvenil y para los últimos meses de este año se implantará “el Convenio de Asociación para aportar en el fortalecimiento de las organizaciones sociales a través de acciones de acompañamiento, proyección social y apoyo a actividades de planes de trabajo de la Comuna 1, Con el objetivo de identificación, proyección, articulación, y Organización de una mesa de juventud que involucre los procesos sociales juveniles de la comuna 1 de  Medellín desde sus diferentes prácticas en el territorio popular”. Ello se ha dado en tanto que es evidente que dentro de los programas de Planeación Local Y Presupuesto Participativo, desde el presupuesto ordinario e incluso desde las iniciativas de las organizaciones a las  y a los jóvenes se les ha visto de soslayo, no son un tema fuerte a apoyar ni desde lo económico ni desde lo social, a pesar de que hoy se cuente con una Secretaría de Juventud, la que sigue funcionando con posiciones adulto céntricas o programas de asistencia parcial, reflexión que sale de lo que expresan los jóvenes en sus encuentros y en una queja permanente  de la manera como son vistos.

Las actividades pensadas para realizar con el proyecto que se realizará, en el que será la juventud quien direccionarán y construirán cada acción e iniciativa a implementar. Así, se tendrán  convocatoria a líderes, grupos juveniles, colectivos u organizaciones juveniles, elaboración de un diagnóstico participativo de dinámicas y tendencias organizativas y de participación juvenil, articulación y construcción colectiva de planes de acompañamiento, formación y fortalecimiento organizativo de trabajo, dinamización de procesos de fortalecimiento del trabajo colaborativo y redes  juveniles, conformación de la mesa de juventud, banco de iniciativas, construcción de una plataforma comunicacional y de interacción juvenil en la comuna 1, por último la realización del festival Juvenil.

Esperamos que este proyecto sea una apuesta positiva que forme a las y a los jóvenes a iniciar la transformación de la comuna, les dé herramientas para ser capaces de entender el momento histórico por el que atraviesa nuestro país de cara a la paz y la convivencia.